Próxima estación: Hong Kong

“No es la economia, imbécil”. A diferencia de lo que sucedió con Bill Clinton cuando este le soltó la legendaria frase “es la economia, imbécil” ( “It’s the economy stupid” ) a Bush padre, en los mercados financieros, y más concretamente en bolsa, la relación entre la evolución de los mercados y la economía en muchos casos brilla por su ausencia. 
En el lejano 2006 las bolsas mundiales ya habían subido y subido, pero la China ( Hong Kong y Shanghai ) estaba allí, con un saldo positivo, pero lejos de los incrementos de algunos de sus vecinos, a pesar de tener una economia saneada y disparada con incrementos de dos digitos de su PIB año tras año. Y que pasó luego? Pués que en un abrir y cerrar de ojos la Bolsa de Shanghai y Hong Kong no pararon de subir y subir hasta el estallido de la crisis a finales de 2007.
Actualicemos. A día de hoy no hace falta que nos fijemos en si China crece más o menos del 10% (esto es tan “clásico” como el Barça – Madrid ). Debemos fijarmos en el potencial de subida de sus mercados bursátiles. Hay algo que está allí: la falta de empuje de la bolsa China en comparación con el resto de bolsas del sudeste asiático, con el indice Hang Seng de Hong Kong apenas subiendo un 5,6%, i el CSI de Shanghai con una evolución anual negativa, -5,4%.


Desde los inicios de la tendencia alcista actual, a estos índides les ha estado faltando “leña al fuego”  ( "especialistas" en economía y mercados, algo antagónico, nos darán explicaciones...que ignoraremos ) pero parece que desde hace unas semanas los inversores han puesto sus ojos de nuevo en el gigante asiático. Y es que no es que ya se le esté echando leña, parece le están arrojando barriles de Brent y West Texas ya refinados.
Vean los gráficos y juzguen ustedes mismos. Mi única preocupación es la sobre compra (vease indicador RSI en gráfico semanal de Hang Seng).
Pero yo tengo una premisa. Si sube el futuro mini del S&P americano, todo subirá (Japón es un caso a parte). Hoy, a las 10:30 GMT+1, mi visión es alcista, aunque mañana será otro día. Y que es lo que más subirá? Nadie lo sabe, pero hay un mercado serio y maduro que tiene uno de los mayores potenciales, y este es el Chino.
Dejemos para otro día (o vida) nuestra valoración sobre la evolución del Nikkei japonés (el país nipon lo menciono porque es de película, lo más parecido a “sonrisas y lágrimas” ) con una caída del 12,7%.
La mejor manera de invertir en este mercado es a través de fondos de inversión. Estos suelen invertir en proporciones de 75% empresas de Hang Seng y 25% de Shanghai. 
La cotización del Hong Kong Dólar y el Yuan van muy ligadas al dólar, por lo que uno se puede beneficiar de la ralentización de la bajada del mismo y también, aún mejor, de una posible subida. Igualmente, suceda lo que suceda con la divisa, espero incrementos de las cotizaciones de las acciones mayores a una posible depreciación de la divisa americana.

Los gráficos de otras bolsas de la zona son de vértigo


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mc Gyver, viene un tanque!!"..."Tranquilo tengo un chicle"...soluciones para un 2014 complicado en Bolsa.

"NTF, Frank... No te fíes"

WARNING!! ASEGURA TUS AHORROS Y...GANA DINERO!!