lunes, 1 de noviembre de 2010

Próxima estación: Hong Kong

“No es la economia, imbécil”. A diferencia de lo que sucedió con Bill Clinton cuando este le soltó la legendaria frase “es la economia, imbécil” ( “It’s the economy stupid” ) a Bush padre, en los mercados financieros, y más concretamente en bolsa, la relación entre la evolución de los mercados y la economía en muchos casos brilla por su ausencia. 
En el lejano 2006 las bolsas mundiales ya habían subido y subido, pero la China ( Hong Kong y Shanghai ) estaba allí, con un saldo positivo, pero lejos de los incrementos de algunos de sus vecinos, a pesar de tener una economia saneada y disparada con incrementos de dos digitos de su PIB año tras año. Y que pasó luego? Pués que en un abrir y cerrar de ojos la Bolsa de Shanghai y Hong Kong no pararon de subir y subir hasta el estallido de la crisis a finales de 2007.
Actualicemos. A día de hoy no hace falta que nos fijemos en si China crece más o menos del 10% (esto es tan “clásico” como el Barça – Madrid ). Debemos fijarmos en el potencial de subida de sus mercados bursátiles. Hay algo que está allí: la falta de empuje de la bolsa China en comparación con el resto de bolsas del sudeste asiático, con el indice Hang Seng de Hong Kong apenas subiendo un 5,6%, i el CSI de Shanghai con una evolución anual negativa, -5,4%.


Desde los inicios de la tendencia alcista actual, a estos índides les ha estado faltando “leña al fuego”  ( "especialistas" en economía y mercados, algo antagónico, nos darán explicaciones...que ignoraremos ) pero parece que desde hace unas semanas los inversores han puesto sus ojos de nuevo en el gigante asiático. Y es que no es que ya se le esté echando leña, parece le están arrojando barriles de Brent y West Texas ya refinados.
Vean los gráficos y juzguen ustedes mismos. Mi única preocupación es la sobre compra (vease indicador RSI en gráfico semanal de Hang Seng).
Pero yo tengo una premisa. Si sube el futuro mini del S&P americano, todo subirá (Japón es un caso a parte). Hoy, a las 10:30 GMT+1, mi visión es alcista, aunque mañana será otro día. Y que es lo que más subirá? Nadie lo sabe, pero hay un mercado serio y maduro que tiene uno de los mayores potenciales, y este es el Chino.
Dejemos para otro día (o vida) nuestra valoración sobre la evolución del Nikkei japonés (el país nipon lo menciono porque es de película, lo más parecido a “sonrisas y lágrimas” ) con una caída del 12,7%.
La mejor manera de invertir en este mercado es a través de fondos de inversión. Estos suelen invertir en proporciones de 75% empresas de Hang Seng y 25% de Shanghai. 
La cotización del Hong Kong Dólar y el Yuan van muy ligadas al dólar, por lo que uno se puede beneficiar de la ralentización de la bajada del mismo y también, aún mejor, de una posible subida. Igualmente, suceda lo que suceda con la divisa, espero incrementos de las cotizaciones de las acciones mayores a una posible depreciación de la divisa americana.

Los gráficos de otras bolsas de la zona son de vértigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario