LA DELGADA LINEA ROJA

Cosas de los mercados...

Justo cuando uno estaba tranquilamente atareado en otros menesteres ( http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101115/reinventando-butifarra/589162.shtml )...empieza una nueva batalla entre alcistas (bull) y bajistas (bear), en los mercados financieros.



El telón de fondo es la lucha, sin éxito, del el euro para continuar su tendencia alcista desde los 1,4 dólares, lo cual se traduce en un rebote del dólar, el cual puede ser perjudicial para los mercados de materias primas que ya no actuarían tanto como inversiones refugio...   Esto es lo que toca decir ahora, aunque excusas para que los mercados subieran, aun con mas ímpetu, también las encontraríamos. En economía 1+1 no siempre son 2.


Desde finales de Agosto, “con prisa y sin pausa” los mercados han ido subiendo sin pestañear. El pasado viernes ( ya lo comentamé el domingo a pesar de ser el día del señor) empezamos a ver que algo podía torcerse en unos mercados  de renta variable, divisas y materias primas alcistas y sobre comprados. Aunque un mercado alcista acostumbra a estar siempre sobre comprado, al igual que uno bajista sobrevendido.

Cambiar una tendencia no es fácil y la nuestra es aún alcista.


Parece que los bajistas han hecho acto de presencia y se ha abierto la caja de pandora a base de resaltar todas las malas noticias (las cuales siempre han estado allí), para dar explicación a las bajadas existentes en este momento. Como si fuéramos a descubrir ahora que en España y la UE la situación económica no es para tirar cohetes!! (aunque bravo por los alemanes, los únicos vecinos que nos pueden sacar de este "jaleo" ).


Es en este momento cuando el buen inversor ha de coger aire fresco (suerte que estamos en Noviembre y este es fresquito) y prepararse para hacer los cambios necesarios para que su cartera no salga dañada. Los mercados son así, y en un período breve de tiempo pueden esfumarse los beneficios conseguidos pasito a pasito durante los últimos meses. El pasado abril tuvimos una situación similar y tuvimos que salirnos de diferentes inversiones y esperar a que la cosa se “calmara”. Luego volvimos entrar traqnuilamente a precios mas caros pero con una úlcera de estómago menos.



¿Donde estamos?: nuestra cartera de inversión supero la semana pasada el 10% de rentabilidad. Posiblemente perdamos estos niveles de beneficios (recuerden que nunca van a vender en máximos) pero no queremos quedarnos con cara de bobos viendo como se nos esfuma la cosecha debido a lluvias torrenciales de última hora.


¿Y ahora que?: En las próximas horas posiblemente decida hacer una reestructuración de la misma y pasar a “disfrutar” de esta guerra desde un lugar más tranquilo, reduciendo las posiciones en sectores y mercados más volátiles. Si hago cambios ustedes serán los primeros en enterarse.


En momentos como estos son los traders intradía los que se divierten invirtiendo tanto al alza como a la baja. Riéndose de las noticias que aparecen, son ellos los mayores beneficiados de todo este tinglado. Pero es gracias a estos especuladores que el mercado no se hunde de golpe, porque ellos son quienes dan liquidez al mercado, comprando o vendiendo cuando uno prefiere estar mas tranquilo tumbado en el sofá de casa viendo la tercera parte de la Jungla de Cristal (que gran saga!...aunque no muy tranquila ). Es por ello que siempre me ha gustado la frase: “Be Trader My Friend”.


Situación de nuestro índice de referencia, el S&P de Estados Unidos:




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mc Gyver, viene un tanque!!"..."Tranquilo tengo un chicle"...soluciones para un 2014 complicado en Bolsa.

"NTF, Frank... No te fíes"

WARNING!! ASEGURA TUS AHORROS Y...GANA DINERO!!