NOVIEMBRE: ESPECTÁCULO CIRCENSE EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Niveles actuales: ¿Equilibrismo o Consolidación?



SITUACIONES DISPARES:


World Markets: Máximos de 2 años :)

Spain is different: El sector financiero hunde al Ibex.  :(
 

Comentario de mercado
 
Después de un inicio de otoño con una evolución positiva en la bolsa española, Noviembre ha destrozado los resultados conseguidos durante los 4 meses anteriores, y el IBEX ha perdido un 14,29%.
 
A nivel internacional, tal y como intuí, el índice de referencia a nivel mundial, el futuro del Índice S&P americano que cotiza en el mercado CME de Chicago, superó los 1185 puntos, y desde allí asaltó, como si de una diligencia se tratara, a los máximos del mes de abril. Una vez en esa zona, su cotización lateralizó entre los 1.185 y los 1.220 puntos, como quien duda entre las rubias o las morenas.



Fué en cada uno de los movimientos bajistas del mismo, donde la réplica del Ibex fué mucho más amplia, sin llegar a recuperarse completamente del batacazo cuando los Yankees subían.

Indice S&P del New York Stock Exchange (NYSE)


 
Al mismo tiempo, en el mercado de divisas, el euro, después de encontrarse con dificultades para superar los $ 1.4, y con la volatilidad haciendo acto de presencia retrocedió hasta los alrededores de los $ 1.3, donde de momento intenta asentarse.
 
Noticias relevantes sobre el entorno económico
 
La acentuación del aumento de la prima de riesgo de los bonos del estado español (entendido como el diferencial de interés respecto al bono alemán), hizo que los especuladores atacaran a base de ventas indiscriminadas a las empresas principalmente de nuestro sector financiero. Estos ataques duraron casi todo el mes, creando pesimismo de cara al futuro, y situando a muchas entidades en niveles interesantes. Aunque recuerden que lo que hoy está barato, mañana puede ser caro.

TRICHET Y LAS TAPAS

Independientemente de los niveles irracionales que podamos alcanzar en nuestro Ibex 35, desde este blog seguiré aconsejando España solamante para ir de tapas...y poco más.

No fue hasta que el presidente del BCE, el señor Trichet, hizo acto de presencia comprando deuda de países periféricos de la UE, que los mercados bursátiles, y en especial las cotizaciones de las empresas financieras, se tranquilizaron.


Jean Claude Trichet, presidente del BCE

¿Porque la actuación del BCE provocó que los especuladores cesaran momentáneamente su actividad?. La compra de emisiones de deuda estatal hace que los precios de la misma suban, por lo que el tipo de interés que se paga, representado por el "cupón de precio fijo que cobra el comprador cada cierto plazo", acaba disminuyendo.


De manera que mas y mas compras generarán mas y mas emisiones a tipos mas reducidos, en contra del deseo de especuladores bajistas, los cuales venden y venden para aprovecharse de nuevas emisiones con tipos de interés mas y mas altos.

¿COMO FUNCIONA EL MERCADO DE DEUDA? EJEMPLO:

Si un bono del estado de valor 100 euros paga un cupón de 5 euros anuales, el tipo de interés de este será del 5%. Hasta aquí queda claro.

Si la demanda se incrementa (por compras del BCE) este bono pasará a valer (por ejemplo) 110 euros, de manera que los 5 euros anuales de rendimiento que conlleva este bono ya no representarán un 5% de interés, sino un 4,54%.
De esta manera, las siguientes emisiones de el mismo emisor, podrán hacerse emitiendo directamente deuda de valor 100 y con un cupón de 4,54 euros (con el que está de acuerdo el mercado en ese momento), lo que representa un 4,54% de interés. Esto facilitarà que las arcas del estado, ya maltrechas en épocas de crisi, no se vacíen aún mas.

Los inversores bajistas no han querido, hasta el momento, correr el riesgo de apostar en contra de una entidad como el BCE, pero creo que estos volverán a hacer acto de presencia si surgen nuevas noticias, mas o menos alarmantes, sobre la situación de economías como la portuguesa o, sobretodo, la española.


¿A DONDE VAMOS?


Como he repetido en varias ocasiones, no hay otro sitio donde invertir que no sea la bolsa. Es mas, si los mercados de deuda han actuado hasta día de hoy como sustitutivos del inmobiliario para quien no confiaba en la bolsa, ahora cada vez se tiene mas en cuenta la inversión en renta variable. Eso significa  que centenares de miles de millones de euros, dólares, y hasta ringits malayos (para poner otro ejemplo) se dirigirán hacia la renta variable paulatinamente. Los indices tienen muy buena pinta, y a pesar de que aparecen altos niveles de sobre compra en ciertos momentos, estos se superan con una relajación en las subidas, un descanso, para continuar subiendo.
Eso si, en cada recorte, el pánico y la volatilidad hacen acto de presencia sutilmente, pero es allí donde aparecen los grandes inversores aprovechándose de las bajadas, comprando y enviando los índices a cotas mas altas.
Esperamos pues un buen fin de año,

Y si la cosa se torciera, siempre nos quedará la posibilidad de irnos de tapeo y así intentar subsanar psicologicamente la que nos puede caer encima.





Comentarios

  1. Hola LLuis!!!
    Como un blog es para debatir, pues debato.
    En tu primer párrafo dices que en Noviembre la Bolsa española "ha destrozado sus resultados", jejeje cuando se nos va a ocurrir operar cortos en vez de largos. Cuando vamos a dejar de pensar en un mercado "siemprealcista". Te invito a ver un gráfico del SP desde hace 12 años.

    Sobre la duda entre rubias y morenas..... !!!hombre pues vistas así!!!

    Sobre que los yankis suben y nosotros bajamos., natural.... pero la pregunta es ¿dónde hay más beneficio? jejejejejeje (no contestes la siemprealcista)....... todavía estoy esperando que un banco español me ofrezca y fondo de renta variable corto.
    Y claro que hay que irse de tapas para eso somos los mejores, bueno en muchas más cosas. Pero nos vamos de tapas cortos y "santas pascuas"!!

    Está muy bien explicado lo de los bonos caballero, muy bien. PEro no se te olvide que USA sube por su dólar amigo. Ya veremos.

    Y claro que hay sitios donde invertir además de en renta variable (oro, plata.....). Lo que pasa es que la renta variable siemprealcista subirá cuando toque. Ya veremos. De momento los cortos por estos lares molan.

    Siempre se gana más y más deprisa bajando que subiendo. Premisa objetiva no subjetiva.

    Con afecto, un abrazo Lluis "trotamundos".

    ResponderEliminar
  2. Buenas Rafa!
    Hombre, este blog va dirigido al inversor de a pié, el cual invertirá en cualquier tipo de subyacente cuando este suba, ya que lo hará a través de fondos de inversión, los cuales solo suben cuando el activo de referencia sube.
    En estos momentos no es "politicamente correcto" un fondo de inversión para cortos. Y es una lástima!. De echo uno de los fondos que recomiendo y que es una pasada es el:
    http://www.lu.x-markets.db.com/LU/showpage.asp?pageid=192&inrnr=193&infanr=313&bldisc=1

    Este fondo invierte en el mercado de futuros agrícolas, pero solo se ponen largos!...una lástima como decía.

    Así pues doy recomendaciones de diferentes subyacentes. Actualmente fondos de empresas del sector oro, África, futuros agrícolas, sudeste asiático, Alemania... Además de renta fija de deuda de países emergentes, deuda corporativa europea...Aunque ya he cambiado la cartera y pronto postearé los cambios realizados.

    Igualmente, cuando vea acciones que pueden bajar, recomendaré ponerse cortos en ellas. El problema es que mucha gente no sabe como, ya que los bancos de la calle no lo permiten. De manera que deberé realizar otro post explicando como darse de alta en Interactive Brokers o similar.

    Me quedo con....las morenas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Mc Gyver, viene un tanque!!"..."Tranquilo tengo un chicle"...soluciones para un 2014 complicado en Bolsa.

"NTF, Frank... No te fíes"

WARNING!! ASEGURA TUS AHORROS Y...GANA DINERO!!