THE END OF THE QUANTITATIVE EASING ? ... ESTAMPIDA BURSÁTIL?


La Reserva Federal golpeó el miércoles a los inversores donde más les duele
Bernanke tuvo ganas de echar agua al vino...y lo consiguió!. ¿Hasta cuando?.
Después de tocar un nuevo máximo el martes, las acciones estaban teniendo una sesión más bien tranquila el miércoles. De pronto, cuando faltaban 2 horas para el cierre, la Fed publicó las transcripciones de sus reuniones de finales de enero. Lo siguiente ustedes ya lo saben, el S & P bajó súbitamente el 1,2%.



¿Qué ha pasado?

A pesar de que funcionarios de la Fed se mostraron optimistas sobre el crecimiento económico del cuarto trimestre de 2012, existía una creciente preocupación por la aceleración de este, provocada por el actual programa de QE (Quantitative easing).




La QE y el Mercado de deuda

Para entender que es la QE antes deben entender COMO FUNCIONA EL MERCADO DE DEUDA: Vean la parte final de mi post de Diciembre 2010

Si ya saben como funciona el mercado de deuda, es momento de entrar a analizar que es la QE:
La “expansión monetaria cuantitativa” (Quantitative Easing)  se entiende mejor como “imprimir moneda y ponerla en circulación”. Con esa “moneda creada” los bancos compran bonos gubernamentales y bonos corporativos. Con ello se busca reducir los costes de los créditos. 
Al comprar mucha cantidad de bonos, el precio de los mismos tenderá a subir y en consecuencia, su rentabilidad bajará, de ahí que los tipos de interés que se manejan en el mercado, en los créditos que pedimos al banco...tiendan a bajar. Así, estas compras de bonos provocan la “lógica” subida de precios y por tanto bajadas en sus rendimientos. ¿Entienden?





Por otra parte, un tipo de cambio más bajo en los bonos puede también ayudar al conjunto de la economía: mejora la competitividad de las empresas exportadoras y ayuda a relajar la política monetaria en general.







Además, otro de los objetivos que se busca con esa “compra-venta” de bonos, es que la liquidez creada” a tal efecto llegue a la economía real en forma de créditos a los consumidores y a los sectores en dificultades. De esta manera, vemos que los miembros de la FED están preocupados por el riesgo / recompensa de estos intercambios, un calentón que podría generar un mini boom y la consecuente inflación.




¿Se justifica esta retirada de inversores?

Por un lado, un mundo con menos QE llevaría a tipos de interés crecientes y potencialmente un mercado de valores menos atractivos.
Por otro lado, la Fed sólo bajará sus esfuerzos cuando piense que la economía está lista para sostenerse con sus propios pies. Si usted piensa de esa manera, entonces se dará cuenta de que la eliminación de la QE es un gran voto de confianza en el estado de la economía... y, por extensión, al mercado de valores.



¿El siguiente paso para los inversores?

Dado lo largo y ancho de este rally, un alto en el camino se podría haber dado de cualquier forma. Probablemente, después de un día o dos de volatilidad el mercado estará de nuevo dirigiéndose a los máximos recientemente alcanzados, en caso contrario prepárense para activar sus “stops” y esperar hasta otro rato.


GRÁFICO DEL S&P A 1 AÑO

































Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mc Gyver, viene un tanque!!"..."Tranquilo tengo un chicle"...soluciones para un 2014 complicado en Bolsa.

"NTF, Frank... No te fíes"

WARNING!! ASEGURA TUS AHORROS Y...GANA DINERO!!