SE DIVISAN RAYOS... ¿TORMENTA PERFECTA A LA VISTA?

Tal y como comenté el pasado mes de noviembre , a España solo de tapas!
¿Pero qué ha pasado? Paso a paso...
El señor Jean Claude Trichet acaba de depositar una mina en frente de todo el mundo: la posibilidad de subidas de los tipos de interés por parte del BCE. Recemos...




Si la tocan explotará! 
¿Pero "quién" la puede tocar y hacer explotar?: La Inflación
¿Que debe suceder para que la inflación la toque? Pues que el precio del petróleo continúe subiendo o no recorte desde los niveles actuales.
Precio del Barril de Petróleo Brent:



¿TORMENTA PERFECTA, TSUNAMI FINANCIERO
Tenía que llegar el día en que una vez Alemania se recuperara, empezaría la reactivación económica en Europa, y con ella la aparición de la inflación. 


Aún así, y con la recuperación de nuestros salvadores del norte (curiosamente, en la mayoría de mapas políticos los salvadores acostumbran a ser del norte), la inflación (subida de precios) seguía siendo leve, sana, y no parecía peligrosa.
Pero la que se está liando en el norte de Africa (viva la democracia!), está haciendo subir el precio del petróleo. 
O bien en Arabia Saudí se ponen las pilas y empiezan a bombear petróleo como locos, y consiguen bajar su precio gracias a una mayor oferta en el mercado, o esto empezará a pintar realmente mal para algunos.

¿Quienes? 
No seran los Alemanes, los Franceses...o nuestros siempre buen amigos, los esquimales, los mas afectados, sino los españoles


EL MOTIVO: 
Las subidas de los tipos de interés acarrearán subidas en los tipos de interés de las hipotecas. Si ya se están pagando cuotas altísimas de hipotecas surrealistas en la actualidad, imaginen con unos tipos más elevados.
Por suerte hasta hoy, gracias a la no reactivación germánica, en España el tipo de interés a pagar por la hipoteca era alcanzable para muchos (otra cosa es si es alcanzable la cuota total). Ahora veremos que pasa en un país con más del 20% de la población en el paro y con centenares de miles de personas alcanzando pagar la hipoteca por los pelos, pero que realmente acaban llegando, si llegan, a final de mes con muchas dificultades. 
Al menos puede ser una experiencia para ser vivida!, algo terriblemente interesante...

SOLUCIONES:
O bien empezamos a ser realmente eficientes y nos ponemos a vender como locos nuestros productos en el exterior (a alemanes en crecimiento por ejemplo), o la que se va a liar en la Península Ibérica será lo más parecido a una mezcla entre Tormenta perfecta y Tsunami financiero. 
Sino aumentamos esta eficiencia, ya sea a base de bajar sueldos, de esta no salimos.  La gente no podrá pagar, los bancos no podrán recuperar sus préstamos y los precios de los pisos bajarán ya que los bancos (que no son inmobiliarias!) pondrán mas pisos a la venta. Todo ello se traducirá en una crisis de mayor calibre que la actual.
Y fíjense que si bajamos sueldos, también puede faltar dinero para devolver la maldita hipoteca. Es un perro que se muerde la cola.

EL BUEN INVERSOR/ESPECULADOR:
Ni caso de España, continuemos igual, pero con el ojo puesto en fondos de renta fija, los cuales, a pesar de que acabamos de entrar en ellos, puede que dejen de subir ya que se esperan en el corto plazo, y con gran deseo!, las próximas emisiones estatales y privadas con tipos de interés mas elevados. Estemos atentos!



Visto lo visto....: 
Si nuestros "amigos" del norte empiezan a crecer y crecer, el diferencial con España en cuanto a bienestar irá en aumento y se aproximará de nuevo más al diferencial existente en los 90' que en la primera década del siglo XXI.
Eso si, como en antaño, continuarán viniendo a visitarnos y disfrutar de nuestras tapas!










Comentarios

Entradas populares de este blog

"NTF, Frank... No te fíes"

"Mc Gyver, viene un tanque!!"..."Tranquilo tengo un chicle"...soluciones para un 2014 complicado en Bolsa.

WARNING!! ASEGURA TUS AHORROS Y...GANA DINERO!!