UNA GUERRA PERDIDA...¿UNA VICTORIA SEGURA ?


Van pasando las sesiones y continuamos contemplando la fortaleza del mercado bursátil estadounidense. Sus principales índices, con el S&P como índice más representativo,  están aguantando estoicamente en zona de máximos históricos. Concretamente, el índice  de referencia mencionado se encuentra a poco más del 1% del máximo alcanzado en 2007.

GRÁFICO HISTÓRICO DEL INDICE S&P

Con esta situación, y viendo como reaccionan igualmente los índices bursátiles mundiales, nos damos cuenta que la situación actual en Chipre no deja de ser una distracción pasajera que los inversores ya empiezan a olvidar. Aunque los problemas en el diminuto país aún no han quedado resueltos, la tendencia alcista de la bolsa estadounidense no va a romperse por lo que pueda suceder en una región que supone solo el 0,2% del PIB de la zona Euro. Otra cosa es lo que pueda suceder con la divisa norteamericana, el Dólar, el cual ve directamente afianzada también su tendencia alcista debido a la situación delicada que viven los países periféricos de la vieja Europa.

HECHOS RELEVANTES
Esta semana el golpe de timón lo dio nuevamente la
Reserva Federal. En la reunión del FOMC (Federal Open Market Committee) se pronóstico nuevamente un futuro esperanzador, con mejores perspectivas económicas. Pero sobretodo se dejó claro que, por ahora, no se va a relajar la política “acomodada” de tipos de interés bajos, no fuera caso que se cargaran el impulso alcista de su economía y la consecuente creación de más y más puestos de trabajo tan necesitados.

Una vez visto esto, uno se pregunta, ¿como inversores bursátiles, cuál es la lección aprendida durante estos últimos 4 años de mercado alcista?: NO COMBATIR LA FED


Conclusión: Puesto que la Fed está todavía de nuestro lado, las probabilidades de que continúe el mercado alcista en el corto plazo son mayores. Este análisis debe darnos una clara indicación para sobrevivir en estos mundos: comprar para los que estén fuera, y mantener para los que estamos dentro.
En este caso, lo que sería una guerra perdida contra la FED significa una victoria en el mercado.
Los 1565 están a la vuelta de la esquina, una vez alcanzados y afianzados, tenemos que poner la vista en un terreno desconocido...los 1600 puntos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"NTF, Frank... No te fíes"

"Mc Gyver, viene un tanque!!"..."Tranquilo tengo un chicle"...soluciones para un 2014 complicado en Bolsa.

WARNING!! ASEGURA TUS AHORROS Y...GANA DINERO!!