COMO DIJO JACK EL DESTRIPADOR : "VAYAMOS POR PARTES"

Mucho ruído y muchas nueces! 


No!, no es culpa de Trichet. Pobre hombre el presidente del BCE! El francés tan solo dijo "yo no digo nada, pero si queréis ver lo que hacemos, ya lo veréis cuando lo publiquemos". Estas declaraciones, criticadas por personajes como Joan Hortalà (presidente de la "Borsa de Barcelona"), no son motivo suficiente para provocar subidas o bajadas. Estas simplemente sirven como excusa para traders y medios de comunicación.
Los primeros, los grandes profesionales, ya tienen un motivo para activar sus ordenes de compra/venta, sabiendo que se sumarán más inversores inconscientes que ayudarán a incrementar el alcance del movimiento previamente planeado.

Los segundos, los periodistas, ya tienen "algo" en que acogerse para dar explicación al movimiento acaecido, y poder así justificar su sueldo en la empresa de servicios de información para la cual trabaja.

¿Que hacer ahora? ¿Estamos dentro de un crack de los que hacen historia?
La frase de lo que "lo mejor que podemos hacer es no hacer nada", ahora no sirve.
Puede que estemos dentro de un crack de los que hacen historia, pero de momento estamos dentro de un "mini crack". Motivos para las bajadas hay y muchos: extremados niveles de deuda de los gobiernos que no han servido para darle caña de verdad a la economía, crisis de los países periféricos de la Eurozona, la consiguiente subida de las primas de riesgo, altos niveles de paro,...
Pero también los hay para no bajar! : experiencia de cracks anteriores, crecimiento (aunque menor de los esperado) de la economía de Estados Unidos, crecimiento sostenido de países emergentes, altos beneficios e incrementos respecto a períodos anteriores de las empresas cotizadas, cumplimiento e incremento de objetivos de beneficios de las empresas, mínima aparición de "profit warnings" (menores beneficios de los previstos)...
ENTONCES...????:
Si están fuera, si han vendido: Afortunados!! Les recomiendo que esperen a que el mercado se tranquilice para entrar. Pero nadie va a llamar a su puerta diciendo:
"What's up Brother!!, ya puedes comprar a precios de saldo y forrarte". Por eso siempre digo que "nadie puede comprar en lo más bajo ni vender en lo más alto, y si lo hace será por casualidad"
La incertidumbre está, y siempre estará ahí, de manera que, por el momento, esperaremos a que los principales indices recuperen los soportes y líneas de tendencia recientemente perdidas. Igualmente las cotizaciones deberán sobreponerse a las medias móviles que acaban de romper a la baja.
Una vez allí, aproveche la gran oportunidad que el mercado le estará brindando.

Si están dentro, márquense un nivel desde el cual salir. Este podría ser de un 5%, ya que en estos momentos un "stop loss" de  esta cuantía es el adecuado vista la volatilidad. Pero sobretodo no se engañen, unas acciones que en Mayo valían 30, la semana pasada 20, y hoy 8, puede que la semana que viene valgan 4, y dentro de 2 meses 1,3. Tenemos innumerables ejemplos solo en los últimos 10 años.

¿Y NOSOTROS?
La verdad es que no nos podemos quejar. Nuestra cartera está evolucionando positivamente en estos momentos!. La evolución durante el último mes hasta día de hoy es la siguiente:
Agricultura (+4%)
Empresas del sector del Oro (+10%)
Renta Corporativa europea (+0,02%)

Espero,...deseo!!...que alguien haya seguido mis recomendaciones y posea una cartera como la que recomiendo. Es así (sin pérdidas o con liquidez), como uno se prepara para saltar al ruedo y empezar a disparar como un auténtico depredador.
A día de hoy, a pesar de estar de vacaciones, ya estoy preparando los próximos cambios. Les avanzo que en breve creo que realizaré los siguientes "traspasos" (para no tributar). 3 ideas :
1. Parte del fondo de Renta Fija Europeo a Renta Corporativa de Mercados Emergentes. 
¿Porque?
Esperamos incrementos del rating de las empresas de estos mercados, lo cual reducirá el interés que pagarán en las nuevas emisiones de bonos. De manera que aumentará la demanda de las emisiones existentes en el mercado, incrementando su precio, ya que estas estarán pagando un mayor interés que el que ofrecerán las nuevas en un futuro próximo. Esta demanda beneficia a estos fondos, los cuales poseen los bonos en circulación y se benefician de sus incrementos de precio. (Ver post del pasado mes de Noviembre).
2. Una vez se calme la tempestad posiblemente destinaré (vía traspaso) parte de la inversión a fondos de Renta Variable de mercados como el Alemán, Ruso...aún continuo analizando diferentes mercados mundiales y su potencial de revalorización.
3. Traspasaré parte del fondo de Oro y Agricultura a los mencionados fondos ya que ambos están llegando a niveles de burbuja especulativa, a pesar de la reciente pequeña corrección de los precios agrícolas.
Espero acontecimientos...


Continúen "sintonizados" a este blog para ver cuales son finalmente los próximos movimientos. 
Intentaré, como siempre, ser mas coherente que muchos de los que hay ahí fuera recomendando inversiones que son lo más parecido a una apuesta sin futuro en una mano e blackjack.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"NTF, Frank... No te fíes"

"Mc Gyver, viene un tanque!!"..."Tranquilo tengo un chicle"...soluciones para un 2014 complicado en Bolsa.

WARNING!! ASEGURA TUS AHORROS Y...GANA DINERO!!