WARNING!! ASEGURA TUS AHORROS Y...GANA DINERO!!

La situación actual de la zona Euro y de España en concreto es dramática. No sabemos si el Euro desaparecerá o no, si España será intervenida, si habrá Corralito...¿Que debemos hacer con nuestros ahorros? 

¿La situación actual nos puede llevar a un Corralito?
Un derrumbe del sistema financiero (ya lo estamos viviendo) con el consecuente miedo de los inversores a perder su dinero, puede provocar que la gente vaya a su banco a vaciar sus cuentas.
Para evitar el caos, el estado puede restringir la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos y cuentas corrientes. En otras palabras podría imponer un Corralito, tal y como sucedió en Argentina en 2001 (el cual se prolongó por casi un año).
El objetivo que perseguirían con estas restricciones sería evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema.

Lo peor del caso es que si España saliera del euro, en un abrir y cerrar de ojos, y sin aviso previo, la nueva moneda se depreciaría respecto a el resto de monedas (Euro, Dólar americano, yen, franco suizo...), de manera que nuestros ahorros, nuestra riqueza, disminuiría respecto al exterior. Tal y como sucedió con las depreciaciones de la peseta a principios de los noventa.
A pesar de que puedan pensar que no les importaría una depreciación de sus ahorros ya que ustedes veranean en la Costa Brava y consumen productos en España, y no en Inglaterra o EEUU, esta depreciación haría que todos los productos importados se encarecieran, lo cual les empobrecería a la hora de realizar muchas de sus compras en este mercado global.

Lo peor del Corralito “a la Argentina”
El estado, los políticos, no miran por nosotros, no piensan en sus ciudadanos. Queda claro, no?
Ustedes pueden pensar, ok!, me abro una cuenta en dólares y tan pancho! Cuando acabe el Corralito, convierto  mis Dólares a la nueva moneda y lo celebro con los amigos. Esto fué lo que hicieron muchos argentinos en 2001, pero el estado tuvo el morro de convertir directamente todos los ahorros, depósitos...que estaban en Dólares, a Pesos argentinos, con la consecuente depreciación, ...y sin previo aviso!!.

¿Como protejo mi dinero?
No es ninguna tontería decir que la mejor manera de proteger mis ahorros es convirtiendolos todos a otra moneda y guardarlos en un lugar seguro (colchón, congelador, falso techo...).
Pero también tienen otra opción: invertirlos en deuda fija del estado más seguro del mundo, los EEUU.
Por lo tanto, nada de Yenes, Francos suizos, Libras...convertimos nuestros Euros a Dólares americanos, comprando bonos de los EEUU.

¿Como los compramos?
A través de un Fondo de Inversión de una gestora extranjera con sede en Luxemburgo (país miembro de la Unión Europea).
Una gestora no es un banco, usted no tendrá el dinero depositado en una gestora. La gestora es el intermediario que le permite comprar bonos de los Estados Unidos, los cuales forman el fondo de inversión de la gestora (engloba bonos de diferentes vencimientos).
Si la gestora se fuera a pique no pasaría nada ya que ustedes son propietarios de esos bonos.

En principio, con la operación que les explico a continuación, la rentabilidad es casi nula, solo vamos a proteger nuestros ahorros, ya que el tipo de interés de los EEUU está alrededor de 0. En este caso nos veríamos beneficiados o perjudicados por la evolución del Dólar, la cual, además, está siendo muy favorable en estos momentos.

El Fondo de Inversión: InvescoUSD Reserve Fund - E Shares - Rentabilidad en 2012: 3,2%!!
Debemos ir a nuestra entidad bancaria y solicitar este fondo de inversión. En el caso de que la entidad no les permita comprar fondos de INVESCO, cambien de entidad. Diríjanse al Deutsche Bank por ejemplo. Ellos le comprarán el fondo.

¿Que pasa si el banco quiebra, España sale del Euro o hay Corralito?
-En el caso de que el banco quiebre, usted no tendrá ningún perjuicio ya que su dinero lo tiene depositado en un fondo de una gestora independiente, el cual puede recuperar desde otra entidad bancaria. Los fondos de gestoras son traspasables entre bancos.

-Si españa sale del Euro, usted podrá vender cuando quiera su fondo de Invesco y recuperar su dinero. Este fondo muestra diariamente el precio de las participaciones en Euros, convierte automáticamente el precio diario de Dólar a Euro (si el euro baja, sube el dólar, sube el valor de las participaciones).
Para recuperar sus ahorros, daría la orden de “vender” a su entidad bancaria y luego recuperaría el importe total de su inversión en su cuenta, convertido ya a la nueva moneda y sin perder poder adquisitivo.
Usted solo se verá beneficiado o perjudicado por la evolución del Dólar.

-Si en España hay Corralito, las consecuencias nadie las sabe. NADIE. En principio, como ahora, no debería de tener problema en ir a Luxemburgo, abrir una cuenta en una entidad bancaria del país, solicitar el traspaso del fondo a su nueva cuenta de fondos de inversión de la nueva entidad bancaria y recuperar su dinero.
El dinero que recibiera sería en Euros. Luego debería convertirlos a la moneda que desee.

Si desea aún mayor seguridad puede abrir ahora mosmo una cuenta en Luxemburgo y realizar la compra del fondo desde la nueva entidad. Debería realizarlo desde alguna entidad con sede en Luxemburgo, o yendo a Luxemburgo.

Otra fórmula
Abrir una cuenta en un Broker Online, como es el mío, Interactive Brokers (uno de los mayores y más prestigiosos del mundo) y tener depositados en la cuenta de este broker sus ahorros. Un Broker no es un banco, no puede quebrar ya que al final es una entidad que solo realiza las operaciones que usted le ordene. No concede hipotecas, no ofrece rentabilidades, depósitos, no pide prestado,... no hace nada con nuestro dinero, solo lo guarda.
Interactive brokers tiene en Europa depositado su dinero en una cuenta del Citibank de Frankfurt.

¿Necesita asesoramiento?. Actualmente yo tengo depositados / ”invertidos”, todos mis ahorros a través de las 2 fórmulas comentadas.

Comentarios

  1. muy buen post!!!! muchos lo vamos a tener muy presente!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿que pasa si el dolar se deprecia o si China lo ataca controlando una buena parte de la moneda Dolar que hay en circulación para sacar una ventaja comercial?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Naoj.
    Si el dolar se deprecia, baja el precio de las participaciones del fondo, ya que comprar bonos USA es como comprar divisa Yankee y punto, ya que el tipo de interés es próximo a 0. La tendencia del Yuan Chino apunta más al alza que a la baja. Eso si, tienen montañas de divisas americanas (deuda) que podrían vender, pero luego bajaría el valor del dólar y eso no les interesa. En este momento los chinos, al tener una moneda tan barata y estando comprando más y más productos en el exterior, están importando inflación, y esto tampoco interesa.

    ResponderEliminar
  4. Lo más seguro y sencillo, convertir tu efectivo en oro, el oro está a salvo de lo que pase con la moneda sea del país que sea y cuando necesites moneda, pues lo vendes al país que mejor lo pague y seguro que además de ganar mucho más que en cualquier fondo ni demás zarandajas, será uno mismo el que lo controle y no correrá el riesgo de que ningún gobierno o banqueros chorizos, se lo arrebate por la cara.

    Al menos así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  5. tengo una duda, como puede afectar el posible corralito a los fondos de inversión en renta variable o mixta?
    actualmente poseo 2 fondos de inversión gestionados por Invercaixa
    FONCAIXA BOLSA GESTION SUIZA, FI
    FONCAIXA CRECIMIENTO, FI CLASE

    me pongo a temblar?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no debes temblar por el corralito, solo por la evolución de tus fondos.

      Eliminar
  6. Pero si los BRICS ya salen del DOLAR USA... lo mejor es invertir en ORO y PLATA física en tu casa.... eso no te lo van a quitar.... no os dejéis engañar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una locura. Viste el bajón de la plata el año pasado? Demasiadas variables a tener en cuenta

      Eliminar
  7. Y dios ya lo dijo... nacerán falsos profetas....

    ResponderEliminar
  8. quizás este dato
    "El Fondo de Inversión: InvescoUSD Reserve Fund - E Shares - Rentabilidad en 2012: 3,2%!!"
    Deberias añadir a fecha 30 mayo 2012, ya que a 2012, creo que acabó negativa - 1.89% no?

    ResponderEliminar
  9. Hicimos cambios posteriormente, y lo posteamos aquí, como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Y crees que estarán seguros ahi? Eso pensaba cualquier afecado por Lehman Brothers....

    ResponderEliminar
  11. Hola alguien me. puede decir como saco mi capital de interactibebrokers estoy. atrsves. de financial fénix. q es la q me lleva todo y quiero darme de baja gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Mc Gyver, viene un tanque!!"..."Tranquilo tengo un chicle"...soluciones para un 2014 complicado en Bolsa.

"NTF, Frank... No te fíes"