¿ LA BOLSA VA DE FAROL ?

Este Agosto ha sido una pesadilla en la bolsa!. Supongo que no hace falta que le explique que ha pasado, aunque sí que le diré el porque. Eso si, gratis! Y así se ahorra el "euro y pico" que le costará el Expansión, Financial Times...
Antes quisiera recordar que los inversores que siguen las recomendaciones de este blog no habrán perdido "hasta la camisa", aunque si algunos botones de la misma:
-Agricultura sigue subiendo con pequeños altibajos.
-El Oro (que decir!).
-Y la Renta Fija Corporativa Europea (que no es fija!!) , si que ha caído cerca de un 4%.
Quien tuviera acciones y se fuera de vacaciones sin vender, pensando en los beneficios acumulados, se debe haber quedado con una cara de poker de las que hacen historia. Tal y como se quedan muchos de los grandes jugadores de las World Series of Poker cuando les cuelan un farol.

Intentaré no alargarme mucho...
¿Se han fijado ustedes que solo se habla de noticias como la subida de la prima de riesgo... (yo tengo alguna primita que tiene aún más riesgo), cuando la bolsa baja? 
Si, si!, esto es así! Si la bolsa baja importan la prima, el primo, el cuñado... y hasta ese tío raro por parte de madre del cual nadie sabe desde que empezaron a aparecer las primeras suecas por nuestras playas.

La situación económica mundial, como dijo Duran y Lleida hace un par se semanas, es gravisima. ¿Pero acaso no lo sabían ustedes ya?
Cada día hay noticias malísimas, malas, buenas, y buenísimas. Pero la dimensión de la noticia dependerá de lo que haga la bolsa
Puede que se pregunten ¿Como? ¿A que se refiere este trader?
Fíjense cuantas veces muchas noticias pasan de ser buenas a las 15:30 (cuando abre Wall street al alza), para ser realmente negativas cuando los yankees se giran a la baja en el clásico cambio de tendencia de las 16h. 
Luego durante las noticias de las 21h hora española se menciona la "maldad" de la noticia, del dato económico..., sin darse cuenta ellos que Wall Street se ha vuelto a girar en la clásica reactivación del mercado que tiene lugar en las últimas horas de negociación de 19:30 a 22h (hora española).

¿Que ha pasado?
Se necesitaba bajar las cotizaciones para recomprar más y más barato. En una época como Agosto, siempre sirve como excusa la baja negociación...pero esto no ha sido realmente así.
Hay muchos inversores, muchísimos, que invierten con un altísimo grado de apalancamiento. Mi broker, Interactive Brokers, me permite invertir 3 euros por cada euro que tengo en cuenta. De manera que si sube un subyacente 10 euros, en realidad ganaré 30, pero si baja esos 10, la perdida será igualmente proporcional a la ganancia comentada.
Una vez la bolsa baja y sobretodo si baja fuertemente, muchísimos inversores tienen que cerrar sus posiciones ya que sino "salta la banca", lo cual agrava más y más el movimiento. Igualmente pasa en mercados alcistas.
Si en los próximos años el ladrillo no da nada, si las letras del tesoro tampoco, ni los bonos...¿donde metemos el dinero?...o más bien, ¿donde creen que meterán el dinero los profesionales?. En la BOLSA!.
Pero no se podía seguir yendo muy arriba desde los anteriores niveles, mejor bajar (bastante) para darse de nuevo otro paseo al alza con cierta coherencia y mayor envergadura.

Noticias para alimentar y dar explicación a las bajadas las ha habido, las hay, y las habrá.

¿Quiere decir esto que la bolsa subirá a partir de ahora? Pues no lo se. Ni yo, ni Nadie. 
Pero en el mundo de los mercados financieros cuando el sentimiento es realmente pesimista...y ahora lo es y mucho, es el momento de entrar. Aunque eso si, con cuidado, con stops de pérdidas de cierta envergadura. Debemos estar dispuestos a perder. Quien algo quiere algo le cuesta.
Los stops deberán ser más amplios cuando mas amplia sea la volatilidad de la acción. Ya que posiblemente veamos retesteos a la baja, y es allí donde deberemos ir acumulando. Hoy ha sido posiblemente uno de ellos!
GRAFICO SEMESTRAL DEL S&P (evolución intradia)

Muchas veces , y sobretodo después del clarísimo doble suelo que ha hecho el mercado, la recuperación es rápida parece que no da tiempo de entrar. Pues nada de nada, ustedes dentro!. Eso si, siempre que el precio sea el previamente escogido, un nivel que le aporte más seguridad a la hora de "creer" en la subida.

Yo ya estoy allí (NOK, LDL, PCX,ALU...), hay acciones que han bajado muchísimo!, pero cuidado!, pueden bajar más y más...motivo por el cual nos marcamos un límite de pérdidas en nuestra apuesta.
Otro motivo para ser precavidos es que todo el mundo ha visto lo que yo veo, y a la mas mínima noticia de optimismo desmedido, los mercados podrían darse de nuevo otro paseo desenfrenado a la baja.

Pierdan dinero!, pero que sea poco! Mejor ir perdiendo de 5% en 5% y salir (5% es calderilla con la volatilidad actual). Para cuando estén dentro ya pillarán la buena onda y encadenarán diversas subidas continuas que superarán ampliamente las pérdidas previas.

A parte de esto, por el momento sigamos rezando para que no cesen las noticias negativas! Como especuladores (sí, lo somos!, y que?) necesitamos a la gente tan deprimida como un condenado a cadena perpetua después de haber hecho un pacto con el diablo para conseguir la inmortalidad.
(Como trabajador por cuenta propia, cada día "rezo" para que todo mejore)

Otra opción sería venderlo todo!: la casa, el coche, el sofá, la mujer, y sobretodo eso dichoso smartphone con el que uno se pone de los nervios cada vez que visualiza las fluctuaciones de un mercado tan loco como el actual.
Yo no opto, de momento, por esta segunda opción. 
En todo caso optaría por irme a vivir a Suecia...













Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mc Gyver, viene un tanque!!"..."Tranquilo tengo un chicle"...soluciones para un 2014 complicado en Bolsa.

"NTF, Frank... No te fíes"

WARNING!! ASEGURA TUS AHORROS Y...GANA DINERO!!